La miel es una sustancia producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Éstas lo recogen, transforman y combinan con la enzima que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.
La miel es un alimento beneficioso para nuestro organismo que cuenta con diversas propiedades:
La miel es rica en inhibinas; sustancias que la convierten en un antibiótico natural. Tanto es así, que los microbios no sobreviven más de unas pocas horas en miel. Por otro lado, la miel también posee propiedades cicatrizantes; así, es el remedio ideal para curar llagas y heridas de la boca.
Gracias a su efecto demulcente y expectorante, la miel está indicada para aliviar infecciones de garganta y faringe, así como otras afecciones respiratorias infecciosas o irritativas.
Pero las propiedades beneficiosas de la miel no terminan aquí: sus enzimas la convierten en un alimento digestivo, y su elevado contenido en azúcar hacen de la miel el producto ideal para combatir la fatiga.
Existen varios tipos de miel dependiendo de la flor de la que han sido extraídas, y cada una de ellas cuenta con propiedades específicas: la miel de acacia es conocida por sus propiedades calmantes, reconstituyentes y por ser una reguladora intestinal; la miel de espino blanco es utilizada para aliviar calambres y contracturas; y lamiel de bourdaine actúa como laxante y estimula el apetito. El de brezo, ecucalipto, lavanda, romero, hiedra, naranjo, pino, tomillo o tilo son otros de los tipos de miel que también cuentan con propiedades beneficiosas para el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario